Posted inTech

Escasez global de memorias RAM elevará precios de smartphones y PCs hasta 2027, advierte International Data Corporation

Escasez global de memorias RAM elevará precios de smartphones y PCs hasta 2027, advierte International Data Corporation

El precio de smartphones y computadoras personales podría aumentar de forma sostenida en los próximos años debido a una escasez global de memoria RAM, la cual, de acuerdo con la firma de análisis International Data Corporation (IDC), se espera que persista al menos hasta 2027.

Un nuevo informe de la consultora señala que el actual escenario “marca el fin de una era de memoria y almacenamiento baratos y abundantes”, impulsado principalmente por la creciente demanda del sector de inteligencia artificial (IA).

Durante los últimos meses, el precio de la RAM se ha disparado, luego de que los principales fabricantes de memoria a nivel mundial —Micron, Samsung y SK Hynix— destinaran una mayor parte de su producción a empresas de IA, que requieren enormes volúmenes de memoria para operar sus centros de datos.

Aunque los primeros afectados fueron los usuarios de PC y gamers que buscaban actualizar la memoria de sus equipos, la presión de costos ya se extiende a smartphones, tablets y laptops.

Según el IDC, el costo de un teléfono inteligente depende en gran medida del tipo de memoria que integra, por lo que el alza en los precios de la RAM obligará a los fabricantes a incrementar precios, reducir especificaciones o aplicar ambas medidas.

Marcas enfocadas en el segmento de bajo costo como Xiaomi, Oppo, Vivo, Honor y Huawei tendrían poco margen de maniobra, ya que han optimizado al máximo sus componentes para mantener precios accesibles. De acuerdo con el reporte, estas compañías “no tendrían otra opción” más que trasladar el aumento de costos al consumidor.

Xiaomi y Honor ya comenzaron a incrementar precios en algunas tablets, mientras que Xiaomi ha advertido que los smartphones también subirán de precio en el corto plazo.

En contraste, Samsung y Apple cuentan con mayor flexibilidad, pues suelen asegurar el suministro de memoria con 12 a 24 meses de anticipación. No obstante, incluso estas marcas han limitado las mejoras de RAM, manteniendo un máximo de 12 GB en sus modelos insignia, como el iPhone 17 Pro y el Galaxy S25 Ultra.

El IDC estima que el precio promedio de los smartphones podría aumentar entre 3 y 5% en un escenario moderado, y hasta 6 u 8% si la situación se torna más adversa.